Stephanie Otalora, profesional y estudiante.
Stephanie Otalora, profesional y estudiante.
Foto
Jair Varela

Share:

“A veces queremos ser escuchados y no tenemos quien lo haga”: Stephanie Otalora

La joven seguirá brindando tips en sus redes, tras intentarlo en un centro comercial de la ciudad.

Stephanie Otalora es profesional en seguridad y salud, estudiante de psicología y life coach, de 34 años, quien decidió un día ser ese bastón de apoyo a personas que pasan por una situación difícil en su vida.

La joven se hizo viral en X (antes Twitter) cuando alguien le tomó una fotografía en un centro comercial en el norte de Barranquilla, donde ofrecía 30 minutos de escucha, y quienes aceptaban la oferta, podían acercarse y comentar sus preocupaciones o inquietudes.

Esta iniciativa nació porque vi que en el exterior hacían este tipo de actividades y me parecía una forma muy bonita de conectar con las personas, de escucharlas porque quizás a veces queremos decir algo, expresar algo y no tenemos a un amigo o a un familiar cercano, y yo pensé: ¿por qué no replicarla en Barranquilla y más ahora en diciembre que se mueve muchas emociones que la gente se está revaluando muchas cosas acerca del año que quieren empezar con nuevos proyectos?”, sostuvo la joven Stephanie en conversación con Zona Cero.

Comenzó poniendo un cartelito en una mesa pequeña, con mensajes como: “ven y yo te escucho si quieres hablar”, “yo te escucho”, “30 minutos de terapia, pero aclarando que no estaba haciendo sesión terapéutica sino un espacio de escucha”.

Stephanie Otalora, profesional y estudiante.

“Este era un espacio de escucha, incluso llevé los colores, por si las personas no querían hablar, sino pintar y sentirse en un lugar seguro. Quería darles un espacio para que ellos pudieran expresarse, esa era la intención de esta iniciativa”, comentó Otalora.

Mencionó que cuando estuvo en el centro comercial del norte de la ciudad se le acercaron alrededor de 7 a 10 personas, en su mayoría jóvenes.

“Aparte de escucharlos también los orientaba para que acudieran con un profesional o llamaran a las líneas de atención que ofrecen las entidades”, detalló.

Por ahora, la joven describió que utilizará sus redes sociales como una herramienta para ayudar a las personas que lo necesiten.

Recomendaciones

“Si definitivamente no tienes acceso a un profesional de la salud mental, te recomiendo que averigües con tu comunidad cuáles son esas líneas telefónicas a las que te puedes dirigir para orientación psicológica, además de eso, puedes complementarlo con hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, tomar el sol, comer saludable, rodearte de personas positivas, estar en ambientes positivos, vivir más en el presente, practicar la gratitud y sobre todo no perder la fe y la esperanza”, puntualizó la joven.

El coaching y la psicología

Otalora explicó las diferencias entre la psicología y el coaching, pues alega que son totalmente diferentes.

“El coaching y la psicología son totalmente diferentes, pues el coaching que yo aplico es para crear y mantener hábitos de vida saludables, para que las personas puedan lograr sus objetivos en el presente o futuro, y la psicología ayuda con las emociones personales del pasado y el presente”.

La joven hizo una recomendación a los profesionales de la salud mental

"Mi recomendación para los profesionales de la salud mental es que puedan ser más visibles así sea a través de la redes sociales", finalizó.

 

Más sobre este tema: